Siempre junto a vos
El miércoles 6 de noviembre a las 10 de la mañana en los Tribunales de La Paz está prevista una audiencia de remisión a juicio por jurados contra el policía retirado Guido Erardo Balcaza, a quien el Ministerio Público Fiscal de La Paz acusa del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado perpetrado en Santa Elena contra una niña, hija de una expareja del acusado.
Luego de la denuncia de la madre de la niña y la declaración de la víctima en Cámara Gesell, los años de producción de la prueba -pandemia mediante- hicieron que la espera fuera larga, frustrante y dolorosa.
En octubre de 2021 el juez de La Paz Walter Carballo reforzó las medidas de seguridad contra Balcaza, quien se encontraba trabajando y viviendo en el predio de la empresa Reproductores Cobb sobre la Ruta Provincial N° 48 e incumplió la prohibición de ingresar a Santa Elena. Entonces, la víctima, su madre y su familia se sintieron intimidados, radicaron la denuncia y al expolicía se le colocó una tobillera electrónica para controlar la perimetral.
A pesar de ello, en diciembre volvió a violar la restricción y por pedido de la entonces fiscal de La Paz Constanza Bessa, a Balcaza se le impuso una prisión preventiva a la espera de la remisión de la causa a juicio.
Tres años después, finalmente esa instancia llegó y la familia de la víctima, representada por el abogado querellante Roberto Alsina, se esperanza con lograr justicia en manos de un jurado popular, modalidad que se utiliza cuando la imputación es grave y la pena prevista, alta.
En la audiencia de remisión a juicio por jurados del miércoles, la acusación estará representada por la fiscal auxiliar de La Paz, Paula Gareis, mientras que a la defensa de Balcaza la llevará el abogado de Paraná Roger Salvatelli y por el Ministerio Pupilar actuará Natalia Cabrera.
Por decisión editorial, no se brindan mayores detalles para evitar la revictimización de las víctimas.
Fuente: La Sexta