Cómo identificar y prevenir posibles fraudes o estafas bancarias

Desde la Jefatura policial, se advirtió a sus clientes sobre el incremento de las estafas y robo de datos personales a través de diversas modalidades delictivas, como correos electrónicos con enlaces maliciosos, mensajes de WhatsApp o falsos llamados telefónicos que fingen ser del Banco y son generados por ciberdelincuentes para robar claves, datos o pedir alguna transferencia a un CBU desconocido.

Habiendo tomado conocimiento de una nueva modalidad de estafa que se viene dando puntualmente en la Provincia de Entre Ríos desde los primeros días del mes de febrero de este año 2023, mediante la cual utilizando una imagen de Fantasía referente al NUEVO BANCO DE ENTRE RIOS, envían email a los clientes de dicha entidad bancaria a sus correos electrónicos desde casillas como rusom@hotmail.com  o también Comunicado@mailing.BancoEntreRíos.Net  mediante los cuales hacen saber que su Homebanking ha sido bloqueado a raíz de un problema en particular, para lo cual deben ingresar a un link que se adjunta en el mismo correo el cual se lee como “ACTIVA EL NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD”, en el cual luego de ingresar les solicitan que ingresen datos personales y/o bancarios tales como numeración de las tarjetas de crédito y/o debito a los fines de poder regularizar la situación y poder asignar una contraseña nueva pero, haciendo lo antes mencionado lo único que se está haciendo es brindar a los estafadores datos personales que le sirven a ellos para ingresar a la cuenta del usuario y transferirle el dinero que posee en su cuenta u otras propia de ellos, como así también la posibilidad de sacar un crédito mientras operan con la cuenta.

Respecto a lo antes mencionado ya existen denuncias de personas que han sido víctimas de este engaño, por lo que se alerta sobre lo que está sucediendo y se insta a los usuarios de correos electrónicos que en el caso de recibir este tipo de notificación, se marque como SPAM dicho mensaje con el fin de que quede bloqueado.

SE ADJUNTA MODELO DEL CORREO QUE RECIBEN LOS DISTINTOS USUARIOS

Por otra parte se hace saber que también se está dando otra metodología de estafa utilizando la imagen del banco de la Nación Argentina, el cual consiste en enviar un LINK a través de la aplicación whatsapp el cual luego de abrirlo le hacen saber a las personas que con motivo del “103 ANIVERSARIO DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA” se estarán regalando subsidios de $30.000 para lo cual deben completar todos los datos que allí se solicitan mediante el seguimiento de los pasos que piden seguir. Luego de esto y en los días venideros mediante una llamada de whatsapp.

Utilizando una imagen del Banco Nación, se comunican con las personas que completaron ese formulario para hacerles saber que han sido beneficiados con dicho subsidio, para lo cual deben dirigirse a un cajero automático mas cercano para que los guíen con los pasos a seguir y de esa manera depositarles el dinero, lo cual es totalmente falso porque lo único que van a lograr a través de un engaño es lograr que las víctimas pasen sin darse cuenta la clave TOKEN a los estafadores y de esa forma ellos pueden ingresar a sus cuentas bancarias y sacarles del dinero que tengan en sus cuentas o bien solicitarles un préstamo, como se describía en la situación anterior.

Es importante hacer saber a la ciudadanía que las entidades bancarias “NO ESTAN REGALANDO SUBSIDIOS POR NINGUN MOTIVO”, como así tampoco “ENVIAN FORMULARIOS PARA COMPLETAR CON DATOS PERSONALES Y/O BANCARIOS” los cuales ellos ya tienen justamente por ser la entidad bancaria a la cual pertenecen.

Tener en cuenta que ante cualquier consulta en relación a esto que está sucediendo, se pueden comunicar las 24 horas con la División Delitos Económicos para ser asesorados al número 343- 4209997 y siempre realizar las denuncias correspondientes en la Comisaría correspondiente según domicilio para dejar asentado lo sucedido. Concluye el informe de la Policía de Entre Ríos.

¿Cuáles son los métodos que utilizan los ciberdelincuentes para obtener la información?

  • Envío de mails con enlaces maliciosos
  • Falsos llamados telefónicos (nos dicen que somos ganadores de algún premio, por ejemplo)
  • Envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que redireccionan a páginas falsas o que solicitan información personal
  • Falsos perfiles en redes sociales
  • Páginas web no oficiales

¿Cómo protegerse ante estos posibles fraudes?

  • Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa.
  • Ser precavidos a la hora de hacer click en los enlaces incluidos en los mensajes que abrimos. Prestar principal atención a los links o archivos adjuntos en los correos.
  • Es importante cambiar con frecuencia las contraseñas de los sitios web o apps que usamos, sobre todo las contraseñas de aquellos sitios que manejan dinero.
  • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada que supuestamente proviene de una entidad bancaria. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.
  • No usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones, así como tampoco usar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.
  • Utilizar siempre antivirus y navegadores actualizados en los dispositivos.
  • Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se puede detectar algún movimiento extraño.
  • Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco o desde la aplicación móvil.
  • No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet y verificar que la conexión sea HTTPS.
  • Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.

¿Cómo operar de forma segura en redes sociales?

  • Nunca se debe compartir claves o datos personales.
  • Chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal redactadas y no son cuentas empresas verificadas).
  • Nunca se deben comentar publicaciones con información personal.
  • Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es importante dar aviso al banco para que las pueda reportar.

Por último, la entidad recordó sus canales oficiales: sitio web https://www.bancoentrerios.com.ar , APP Banco Entre Ríos, @bancoentrerios  (Instagram), /BancoEntreRios (Facebook), WhatsApp +5493435300091 y Contact Center (0800-555- 4652).

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