Siempre junto a vos
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la cantante entrerriana María Silva lanzó una versión renovada de la tradicional chacarera “La Vieja”, de los Hermanos Díaz. Bajo el título “La otra vieja”, la artista reinterpreta la pieza con una intervención en la letra que resignifica su mensaje. La nueva versión, en la que se hace eco de las luchas y resistencias de las mujeres, es interpretada por Silva con el acompañamiento en guitarra de Flavio Valdez y Valentín Cosso.
Silva, una de las voces más representativas del folclore entrerriano, se permite esta “travesura”, como ella misma la define, en la que su voz potente y expresiva da vida a una obra que resuena con sensibilidad y fuerza. El videoclip, es recibido con entusiasmo por el público y reafirma la capacidad de la música para resignificar historias y transmitir mensajes de transformación social.
María Silva es una artista de extensa trayectoria dentro de la música popular del litoral. Su carrera despegó en 1984 cuando obtuvo el puntaje más alto en la historia del Pre-Cosquín, lo que le abrió las puertas a los principales escenarios del país. Ha compartido actuaciones con figuras como Dino Saluzzi, Jorge Fandermole, Antonio Tarragó Ros, César Isella y Litto Nebbia, consolidándose como una referente del género.
En Paraná, fue reconocida por su aporte a la música y la cultura. En 2024, inauguró el ciclo “En Primera Persona” con un emotivo concierto y, años antes, recibió un homenaje por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad. En aquella oportunidad, expresó: “Hay otra forma de cantar. Si uno no da todo de sí en una canción, no puede ser. Al menos así lo veo. Que la Municipalidad me haya hecho este reconocimiento me llena de gozo. Vengo de una familia municipal, desde mi bisabuelo hasta mi madre. Es como que la casa te dice ‘hiciste bien, elegiste bien el camino’”.
Su vínculo con el público es otro pilar fundamental en su trayectoria. “Siento amor y agradecimiento. El aplauso, la sonrisa de la gente, la presencia y la aceptación al repertorio, es maravilloso. Que encima me dejen cantarles, eso es lo que no tiene nombre”, expresó en una entrevista.
Desde sus inicios como niña en la radio de Paraná, María Silva transitó escenarios de todo tipo: desde patios escolares y plazas hasta prestigiosos teatros nacionales e internacionales. Además de su vasta trayectoria como intérprete, cuenta con dos discos en su haber: De aquí a la vuelta (junto a Daniel Rochi) y Cantora (2004), este último ternado a los Premios Gardel.
En 2022, fue invitada al Festival Internacional de Música de Bariloche (FIMBA), donde compartió escenario con el reconocido músico brasileño Toquinho. Actualmente, además de su carrera artística, trabaja en la Biblioteca de Teatro del Centro Cultural Juan L. Ortiz y mantiene un fuerte compromiso con la promoción de la cultura local.
Con su versión de “La otra vieja”, María Silva vuelve a demostrar su sensibilidad artística y su compromiso con las causas sociales, usando la música como una herramienta de expresión y reivindicación.
Fuente: El Once