Siempre junto a vos
La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) publicó el Informe sobre la libertad religiosa en el mundo, que muestra un empeoramiento en la mitad de los países analizados, a saber, Burkina Faso y Nicaragua, pasando del Medio Oriente al África y América.
«Cada año, Ayuda a la Iglesia Necesitada realiza una gran investigación. En esta, abordamos la persecución al cristianismo en el mundo. Hemos elegido 18 países. Nunca superamos los 25, para poder estudiarlos con detalle. El otro informe que alternamos en ciclos de dos años es sobre libertad religiosa en el mundo, y en él abordamos los 196 países del planeta. Analizamos el caso de las religiones en todas sus formas, también el zoroastrismo, el islam o el hinduismo. Los miramos con una mirada exhaustiva», precisó John Pontifex, el responsable del informe «¿Perseguidos y olvidados?», de ACN.
Pontifex añadió que también la Fundación realiza informes sobre cuestiones clave. Por ejemplo, la de las niñas que sufren la ablación, las conversiones forzosas o los matrimonios sin consentimiento.
De Medio Oriente a África
«El foco estratégico de la agresión militante islamista transnacional contra los cristianos y otros objetivos importantes se desplazó decisivamente de Oriente Medio a África», se lee en el informe publicado esta semana.
Según el documento «¿Perseguidos y olvidados? Informe sobre los cristianos oprimidos por su fe [2022-24]», aunque el militantismo yihadista ha persistido en zonas de Oriente Medio como Idlib (Siria), «las autoridades estatales de la región lograron avances significativos en la represión de los grupos islamistas violentos».
«En cambio, en regiones de Burkina Faso, Nigeria, Mozambique y otros lugares, los cristianos han sido aterrorizados por la violencia extremista», añade el documento.
¿Perseguidos y olvidados?
La edición de 2024 del informe sobre la libertad religiosa evalúa «la situación en 18 países donde las violaciones de la libertad religiosa contra los cristianos son motivo de especial preocupación», analizando el período comprendido entre el 1° de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2024.
«‘¿Perseguidos y olvidados? 2022-24’ concluyó que, en más del 60% de los países encuestados, las violaciones de los derechos humanos contra los cristianos habían aumentado desde el último informe, que abarcó el período 2020-22», indica el documento.
El documento de la Fundación ACN destaca el empeoramiento de la situación en Burkina Faso y Mozambique, donde «las insurgencias islamistas en curso provocaron la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de millones de personas».
«Los extremistas han atacado específicamente a las comunidades cristianas en ambos países, separándolas de sus vecinos musulmanes y obligándolas a abandonar sus aldeas en varias ocasiones», se agrega.
En Burkina Faso, los territorios controlados por grupos yihadistas se han ampliado y cubren actualmente alrededor del 40% del país, estando las mujeres cristianas especialmente expuestas al riesgo de violencia sexual por parte de terroristas», añade el informe.
Nicaragua
Nicaragua es incluida por primera vez en los indicadores del informe ‘¿Perseguidos y olvidados?’, «debido a una serie de medidas opresivas extremas contra los cristianos, a saber: el arresto masivo y la expulsión del clero, incluidos todos los miembros de la Nunciatura Apostólica», y del presidente de la Conferencia Episcopal del país.
En un análisis de los indicadores de ‘¿Perseguidos y olvidados? Informe sobre los cristianos oprimidos por su fe [2022-24]’, la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada recuerda que, en 2024, «casi el 50% del mundo habrá participado en elecciones a lo largo del año», por lo que se considera que «es poco probable que los gobiernos recientemente (re)elegidos tomen medidas para poner fin a la persecución».
Para la Fundación ACN, «ignorar la situación de los cristianos es ignorar las señales de alerta», ya que en los lugares donde son perseguidos, «se pone en duda el derecho a la libertad religiosa de todos» y, además de una cuestión de Derechos Humanos, es una cuestión de solidaridad entre cristianos.
Fuente: Aica.org