Siempre junto a vos
La ciudad de Paraná vivió una jornada histórica. Las Copas del Mundo, América y Finalissima se exhibieron este miércoles en la Sala Mayo de Paraná. El evento comenzó cerca de las 9.45 y, a minutos del cierre, aún se registraba una larga fila de personas que buscaba sacarse una foto con los trofeos, registró Elonce. Por tal motivo, la actividad, que iba a terminar a las 18, se extendió hasta las 19.30.
Se trató de un día inolvidable para miles de paranaenses y turistas que llegaron a la zona del Puerto Nuevo con banderas, camisetas, gorros y otros elementos para alentar a la Selección Argentina. A la foto se la pudieron sacar con amigos, en familia, en pareja, con los compañeros de escuela o solos.
La exhibición, titulada “Sean Eternos”, atrajo a grandes y chicos, todos deseosos de estar con los trofeos que llenaron de orgullo a la nación en los últimos años. La actividad fue organizada por la Municipalidad y la Liga Paranaense de Fútbol, con el respaldo de la AFA.
Mario Echevarría, secretario de coordinación de AFA, dialogó con Elonce y comentó que “estos eventos son así, muy masivos, muy heterogéneos. La Selección Nacional es lo único que nos une a todos. Acá viene gente de todos los clubes, de distintas clases sociales, de todos los partidos políticos y religiones. Es un hecho muy lindo para celebrar”.
En ese sentido, confirmó que “pasamos las 30 mil personas. Entre 30 y 35 mil personas, como mínimo, pasaron por el lugar hoy”.
Elonce pudo registrar como, cerca de las 15.30 horas, la fila se extendía por la costanera y pasaba la zona de la Plaza de las Colectividades. Si bien el circuito para sacarse la foto era ágil y fluido, el movimiento de personas fue incesante durante toda la jornada.
Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Paraná, dijo a Elonce que “estamos muy contentos, el día nos acompañó. Desde las 6.30 horas había gente haciendo fila. Si bien el evento comenzaba a las 10, arrancamos 9.30 horas. Gracias a la gentileza del Consejo Federal del Fútbol Argentino probablemente nos extenderemos hasta las 19.30 horas, ya que hay gente esperando hace dos horas y no pueden quedarse sin su foto. Hicimos un corte peatonal, así que toda la gente que quedó dentro del corte va a sacarse la foto. Ha venido mucha gente de localidades cercanas, como Crespo, María Grande, entre otras”.
“Hemos visto todo el día camisetas de todo el plantel de la Selección, pero también de los clubes de la Liga Paranaense, de ligas de zonas aledañas. Agradecemos a la gente por la paciencia y el orden. Se van todos felices”, agregó.
Mario Echevarría, secretario de coordinación de AFA, dio detalles de las tres copas y explicó: “La Copa Finalíssima es la original. No existe otra copa de esas en el mundo. Se jugó una edición hace muchos años y ahora se cambió la copa, este es el trofeo original. La Copa América es trofeo original y la Copa del Mundo es la réplica original. La original está en Suiza, te la entregan 15 minutos para el festejo de los jugadores cuando ganan y después vuelve al Museo de la FIFA. No obstante, a estas tres copas las tocaron Messi, Di María, el Dibu Martínez, Scaloni, todos”.
Destacó que las tres copas “son pesadas” y detalló: “La Copa América tiene cerca de 10 kilos; la del mundo 6,100 kilos; y la Finalíssima 8 kilos”.
Remarcó que las copas no se pueden tocar “porque imaginen que por estos eventos ya han pasado más de un millón de personas. Si toda esa gente las hubiera tocado, se corroe el material. No es la idea estropearlas, ya que son muy importantes. Tenemos un amplio operativo de seguridad privada que viene vía terrestre, siempre para protegerlas”.
Comentó cómo seguirá el recorrido de las tres copas por el país: “este jueves estaremos en Gualeguaychú, el viernes en Roldán, provincia de Santa Fe. El sábado en Monte Maíz y domingo en Las Parejas. Paramos tres días y después nos vamos a Posadas, en Misiones. Después San Lorenzo, Gálvez, y seguimos de recorrida. Son 50 destinos de acá a fin de año. Además, ya tenemos confirmados unos 30 destinos para el año que viene. La agenda está completa hasta mayo”.
“Es una alegría estar con los trofeos”, expresó un niño emocionado mientras sostenía su cámara, listo para capturar el momento. Otro pequeño, por su parte, dijo: “Quiero estar muy cerca de la copa del mundial. Estoy re alegre desde que me entere que las copas llegaban acá”.
“Toda la familia vino a ver las copas”, dijo un hombre que estaba con su mamá y sus hijitos. Otro hombre señaló: “Estamos aprovechando la oportunidad porque es un momento histórico. Estamos muy felices».
«Me pude sacar una foto y me voy muy contento», expresó un joven, mientras que otro agregó: «vinimos con toda mi familia a ver las copas, son impresionantes».
«Vinimos hace un rato y estoy emocionada por sacarme la foto con las copas. Era mi sueño», dijo un niño a Elonce. Una niña, en tanto, expresó: «estamos con toda mi familia, vinimos a hacer la fila y queremos ver las copas de la Selección».
«Es como revivir el momento de ganar las copas», dijo otro pequeño que iba acompañado por sus amigos.
Fuente: Elonce