Afirman que en el departamento La Paz sólo el 35% de los alumnos de primaria cumple con los conocimientos de Lengua y Matemática

Según el reciente informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, La Paz se ubica en la última posición entre los departamentos de Entre Ríos en cuanto a los resultados educativos de los estudiantes de sexto grado. Solo el 35% de los alumnos de La Paz llega a este nivel de la primaria dentro del tiempo teórico previsto y con los conocimientos suficientes en Lengua y Matemática, según los estándares establecidos por las pruebas Aprender 2023.

Este dato es alarmante si se lo compara con otros departamentos de la provincia, como Diamante (48%) o Paraná (45%), que muestran una mayor proporción de estudiantes con los aprendizajes esperados. A nivel nacional, el porcentaje de alumnos que completan su primaria con los conocimientos adecuados es del 45%, pero en La Paz este porcentaje se encuentra considerablemente por debajo, evidenciando una desigualdad en el acceso y calidad educativa en la región.  

El informe completo se encuentra en el siguiente enlace: «A nivel país, solo el 45% de los alumnos llega en tiempo y forma al final de la primaria»

SITUACIÓN NACIONAL

Los localidades cordobesas, siete comunas porteñas, y una localidad bonaerense son los departamentos con mayor cantidad de estudiantes que llegan a 6to grado de la primaria en el tiempo esperado y con los conocimientos suficientes de Lengua y Matemática.

Según los datos surgidos del informe de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación), el pueblo cordobés llamado Pocho, es el departamento con mayor cantidad de alumnos (79%) que llega a 6to grado de la primaria en el tiempo estimado y con los conocimientos suficientes de Lengua y Matemática. 

Según publicó la organización, A Pocho, lo siguen las comunas porteñas número 6 (Caballito) con 73%, Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), Comuna 14 (Palermo) y Comuna 5 (Almagro y Boedo), todas con 68%; la localidad bonaerense de Vicente ? López (67%), las comunas porteñas 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales) y 10 (Villa Real, Montecastro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) con 67 y 66% respectivamente; y Minas (Córdoba), 65%.

El Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide, a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron 1° grado en 2018) llegan a 6to grado en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con el operativo Aprender 2023).

El IRE por departamentos tiene una amplia dispersión en los resultados: el porcentaje de alumnos de primaria que llegan a 6to grado a tiempo y con los aprendizajes esperados varía desde 15% hasta 79%. El informe consideró solo aquellos departamentos cuyos datos fueron liberados por la Secretaría de Educación, tienen una participación igual o mayor al 60% de su matrícula en las pruebas Aprender, y además tienen más de 30 alumnos rindiendo las evaluaciones.

Dentro de cada provincia, la mayoría de los departamentos tienen un IRE en línea con su promedio provincial. Córdoba y CABA son los únicos distritos en los cuales todos sus departamentos rinden por encima del promedio nacional (45%).

A nivel Nacional, se observa que solo el 45% de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, el IRE empeoró con respecto a los resultados de las cohortes de 2011-2016 (46%) y 2016-2021 (50%). En 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática.

LA SITUACIÓN EN ENTRE RÍOS

En el caso de la provincia, se informaron los resultados en nueve departamentos: Diamante, Paraná, Colón, Gualeguay, Uruguay, Villaguay, Victoria, Nogoyá y La Paz.

En Diamante el 48% es el porcentaje de alumnos que llegan a sexto grado en el tiempo teórico esperado y con los aprendizajes al menos satisfactorio en Lengua y Matemática.

En Paraná, del 45%; Colón y Gualeguay, del 43%; Uruguay, del 41%; Villaguay del 40%, Victoria, de 38%; Nogoyá, del 37% y La Paz se ubica en el 35%.

ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN

En su págfina Web, la organización Argentinos por la Educación señala: «Somos una organización plural, independiente y federal que trabaja para mejorar la educación argentina, nuestra misión es contribuir a transformar la educación a través de datos, acuerdos y campañas. Trabajamos con datos para conocer el estado de la educación en el país, generamos espacios para que los dirigentes acuerden políticas de estado que mejoren la educación y nos movilizamos con las familias para lograrlo. Hoy los datos que generamos inciden en muchas decisiones pero necesitamos ser cada vez más Argentinos por la Educación para transformarla».

Fuente: La Sexta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *