Fiesta Patronal en La Paz: un “Feliz cumpleaños” a medianoche y un templo centenario

Al ritmo del “Feliz cumpleaños” entonado por vecinos y fieles, La Paz comenzó a vivir una de sus celebraciones más sentidas. En la medianoche del viernes, la Parroquia fue escenario de un emotivo encuentro en el que la comunidad aguardó hasta las 00 para homenajear a la imagen de la Virgen, una tradición que se repite cada año y que, en esta ocasión, tuvo un significado especial por el centenario del templo parroquial.

Según registró La Sexta, este gesto simbólico dio inicio a la conmemoración de la fiesta patronal de Nuestra Señora de La Paz, que se celebra este sábado 24 de enero. La fecha coincide con los 100 años de la inauguración oficial del templo, motivo por el cual desde la institución eclesial y la comunidad se impulsaron actividades extraordinarias en los días previos, destinadas a resaltar la importancia histórica y cultural del acontecimiento y su vínculo con la identidad de la ciudad.

Además de la tradicional Novena Patronal, desarrollada durante nueve días en distintos puntos de la ciudad, se llevaron adelante diversas propuestas culturales. Entre ellas, la presentación del libro Historia de las parroquias de la Arquidiócesis de Paraná, visitas guiadas históricas en el Museo Regional y en el templo parroquial, y la apertura de la muestra fotográfica y documental La casa de Dios, que permanecerá en exposición hasta el sábado 31.

Para este sábado están previstas dos celebraciones eucarísticas por la mañana, mientras que por la tarde se desarrollará la actividad central: la procesión de la imagen de la Virgen hasta el puerto local, la recorrida en embarcación náutica y el regreso en procesión a la sede parroquial, previo a la misa frente al edificio centenario. Luego, el tradicional festival popular incluirá espectáculos musicales y de danzas, con el cierre de fuegos artificiales.

El templo, cuya piedra fundamental fue colocada en 1899 y que fue inaugurado el 24 de enero de 1926, se destaca por su estilo gótico francés y por resguardar la histórica imagen de Nuestra Señora de La Paz, proveniente de Sevilla y vinculada a los orígenes fundacionales de la ciudad.

El templo de la parroquia Nuestra Señora de La Paz fue inaugurado el 24 de enero de 1926. Foto: Archivo Museo Regional Alicia González Castrillón
FIESTA EN LA PARROQUIA

Fuente: La Sexta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *