Campo adentro, el trabajo rural que no se ve: «El porcentaje de informalidad está entre el 60 y 70 por ciento»

Edgardo Maier, delegado de UATRE Entre Ríos, expresó que la falta de fiscalización de parte del estado” es uno de los principales motivos por los que se registran estos porcentajes.

El despido de Víctor Díaz, el peón rural que se volvió viral por mostrar su vida en el campo, puso el foco -aunque por un momento- en una realidad que muchas veces permanece fuera de cámara: la precariedad laboral que enfrentan miles de trabajadores rurales en Argentina.

¿Cómo es realmente el trabajo en el campo argentino? Muchos trabajadores rurales viven con poco contacto con las ciudades, cumpliendo jornadas largas, a veces sin descansos formales y en condiciones que varían mucho según la zona y el empleador. Hay casos donde se respetan todos los derechos, y otros donde aún persisten dificultades: informalidad, escaso acceso a la salud o vivienda digna.

¿Qué se necesita para que todos los peones rurales trabajen con seguridad y respeto? Y sobre todo, ¿cómo visibilizar estas realidades sin estigmatizar al sector?

El tema fue debatido en el programa El Ventilador, de Elonce.

Consultado sobre si hay un 60 por ciento de trabajadores en la informalidad en el sector, Edgardo Maier, delegado de UATRE Entre Ríos, expresó que “es así. A lo largo y ancho del país nuestra organización fiscaliza, a través del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, realiza controles y en Entre Ríos nos encontramos con un porcentaje de entre el 60 y 70 por ciento”.

Dijo que “la falta de fiscalización de parte del estado” es uno de los principales motivos por los que se registran estos porcentajes. “Al poder de policía lo tiene el estado”, agregó.

Indicó que “la organización gremial, a partir de denuncias que se hacen y la idiosincrasia del empleador rural. Hemos tenido situaciones en la provincia, con denuncias y fotos”.

Remarcó que está en vigencia la Ley 26.727 de Trabajo Agrario “que legisla y tiene sus modalidades. El sueldo básico de un trabajador rural está en $825.000. La legislación prevé ocho horas diarias. Pasadas esas horas, puede hacer extras al 50 por ciento y al 100 por ciento. La ley es específica en cuanto a que la jornada laboral es hasta las 13 horas del día sábado. El resto, es decir, sábado a la tarde, domingos y feriados, se pagan al 100 por ciento las horas”.

“Hemos intensificado la fiscalización para poner en el tapete diversas situaciones, como la de trabajadores que se quedan en los lugares de trabajo y trabajan sin distinción de días. Hacen de encargado, capataz, serenos, cuidadores los fines de semana. La legislación prevé que les paguen horas extra al 100 por ciento después de las 13 hs del sábado. También darles vivienda en condiciones dignas y demás. Pero insisto, al poder de policía lo tiene el estado”, indicó.

En Entre Ríos “hay entre 17 y 18 mil trabajadores registrados”.

Dijo que el Renatre “es un organismo donde participan las entidades del agro, la organización gremial y el estado. Se involucra también a los empleadores, por eso es importante la fiscalización”.

Comentó que “acompañamos al registro para que el trabajador conozca sus derechos y también para que los empleadores no tengan en la informalidad y tengan todos sus derechos como cualquier empleado de comercio o sector. A las inspecciones va personal del Renatre o de la Secretaría de Trabajo. Se pueden hacer inspecciones en conjunto. Se fiscalizan las condiciones laborales, de salubridad, higiene, seguridad. A aquellos empleadores que estén sin personal registrado se los multa y en muchos casos, según las condiciones en que esté el trabajador, hay denuncias penales. El trabajador puede jubilarse con 25 años de servicio y 57 de edad”.

Por otro lado, dijo que “a nivel nacional, para el peón, para junio recibimos una oferta salarial de 0 por ciento, para julio del 1 por ciento y un 1 por ciento para agosto, como así también 6000 pesos no remunerativos. Es una insensibilidad total. Este gobierno no nos saca el pie de encima. Pretendieron intervenir nuestra organización gremial, pero gracias a Dios y a la justicia, nos dieron la razón. El gobierno va detrás de una caja. En general la política que está llevando el gobierno nacional está vulnerando derechos. En Entre Ríos, por las negociaciones que hacemos, estamos entre un 30 y 35 por ciento más de sueldo que en el resto del país”.

Dijo que “actuamos con o sin denuncia. En muchos lugares, cuando hay riesgo, también podemos solicitar asistencia a la Policía Federal o Gendarmería”.

El Ventilador – Campo adentro: El trabajo rural que no se ve

Fuente: El Once

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *