Mate superpoderoso

El mate es central en nuestra cultura, pero ya no es intocable. Las tradiciones se reinventan y se adaptan. Aprendé a hacer un mate superpoderoso.

Mate

 Por: GABRIELA SAAVEDRA☆☆☆☆☆★★★★★

Los puristas dirán que el mate se toma amargo, y punto. Nada de agregarle azúcar ni cosas raras. Lo cierto es que, en muchas provincias de nuestro país, se acostumbra a sumar yuyos a la infusión más argentina desde hace tiempo. Además, seamos sinceros: no todos estamos en el medio del campo, cebándonos mate de una pava calentada al fuego de la leña. Entonces, ¿por qué no darles una oportunidad a experiencias y sabores diferentes? Las tradiciones se reinventan y, si es para lograr un beneficio para nuestra salud, mejor aún. ¿Te animás a darle una vuelta y probar este mate superpoderoso?

Una nutrición más consciente

Yael Kritzer es nutricionista egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un posgrado en Nutrición Vegetariana y Vegana «Basada en Plantas» en la Universidad de Belgrano (UB). Complementa su formación con capacitaciones en cocina natural y plant based, medicina ayurveda y plantas medicinales. Yael se especializa en mindful eating. ¿Qué es esto? Se trata de buscar una nutrición más consciente, holística y real, basada en alimentos que nos llenan el cuerpo, la mente y el espíritu. Para eso creó Wellness Revolution, un espacio para descubrir una nueva forma de vincularse con la alimentación y con todo aquello que nos nutre, pero que no es comida.

Desde su cuenta de Instagram brinda consejos y orientación a todas sus seguidoras. Muestra –en definitiva– cómo fue su camino personal hacia la nutrición holística y pone a disposición tips que cualquiera puede incorporar en su día a día para lograr ese cambio.

Pero ¿qué tenía que ver todo esto con el mate? Como decíamos, las tradiciones se reinventan, toman nuevas formas y se adaptan a nuevos estilos de vida. Yael toma mate, como toda argentina. Pero –siguiendo su filosofía de alimentación– lo adapta para que sea menos agresivo para el organismo y, de paso, poder incorporar otras hierbas, especias y magias muy beneficiosas. Un mate consciente.

¿Querés conocer el mate superpoderoso?

La propuesta de Yael tiene que ver con utilizar menos yerba y más “cositas”, como ella las llama. ¿Para qué hacer este cambio?

  • Para bajar la dependencia a la mateína.
  • Para disminuir su efecto irritante gástrico y generador de acidez.
  • Para disminuir su efecto estimulante del sistema nervioso (si estamos estresados, no ayuda en nada sumar más acelere).
  • Para usar menos endulzante, ya que agregar coco es una buena forma de cortar el amargor, bajando el umbral de dulzor.
  • Para disminuir los taninos en la yerba que interfieren con la absorción de hierro.
  • Para vehiculizar hierbas medicinales, especias y superalimentos.
  • Para salir del piloto automático y conectar con nuestras necesidades.

La idea es que, del 100% de yerba que usamos, las “cositas” empiecen a ocupar cada vez más espacio. La fórmula de Yael es 25% yerba orgánica y 25% coco. El 50% restante está formado por hierbas y polvitos extra, personalizados al gusto de cada uno, según nuestra necesidad y la estación del año.

¡Atención!: Es importante alejar el mate de las comidas principales del día (almuerzo y cena), para que no interfiera con la absorción de hierro.

Hierbas y polvitos mágicos (especiales para el invierno)

Hierbas (se pueden combinar dos o más)
  • Temas digestivos (relajantes, antiinflamatorias, digestivas, antiácidas y antiespasmódicas): Incayuyo, palo amarillo, pasionaria, salvia, té de bancha.
  • Temas no-digestivos (regular síntomas menstruales y premenstruales, cefaleas, calambres, retención de líquidos, estados de ánimo): Palo amarillo, pasionaria, cola de caballo, salvia, romero.

Polvitos extra

Especias:
  • Cúrcuma (+pimienta): Antiinflamatorio, refuerza el sistema inmune, y muchísimos beneficios más.
  • Anís: Carminativa, antiespasmódica.
  • Canela: Regula el azúcar, alivia síntomas menstruales.
Superalimentos:
  • Moringa: Hierro, calcio, magnesio, antiinflamatorio.
  • Reishi: Foco, concentración.
  • Lions mane: Concentración, memoria.
  • Agshwanda: Foco, refuerza el sistema inmune.

Las opciones son muchas y lo divertido está en probar hasta encontrar tu combinación favorita o ir variando para aportar distintos beneficios y sabores cada día. ¿Listos para el mate superpoderoso?

FUENTE: SERARGENTINOS.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *