Siempre junto a vos
Publicada el 16 de agosto de 2021 por FM MI CIUDAD
La madre de una joven con discapacidad denunció que fueron discriminadas en el colectivo y que el chofer las obligó a descender de la unidad. Desde la empresa explicaron las razones por las cuales no abordaron el micro hacia Paraná.
En la denuncia, la madre aseguró que su hija estudiante de la UCA en Paraná, no pudo viajar, ante la insensibilidad del chofer del micro de la empresa «El Libertador», con prestación por esa ciudad.
La mujer hizo saber que la joven posee capacidades diferentes con diagnóstico certificado de ceguera cerebral. Ante esta situación la muchacha usa el bastón verde identificatorio, por su dificultad. Sin embargo, al llegar el micro, cerca de las 14:30, el chofer informó que había lugar solamente para 11 pasajeros, publicó Diario Uno.
En el playón había más personas esperando tratando de subir al micro para viajar hasta la capital entrerriana, y por la información dada, hubo empujones «y un malón» que disputó el lugar que les correspondía dentro del colectivo.
La joven subió con ayuda de su madre, y al notificar al chofer que cuenta con el carnet de Transporte, es que éste le anunció que debía bajarse, porque tenían prioridad los pasajeros que habían abonado el boleto.
Por ello la madre, solicitó pagarlo, para evitar el inconveniente, y si bien cuenta con la habilitación de traslado nacional por su discapacidad, priorizó abonarlo para poder viajar y cursar sus estudios universitarios. Siempre partiendo de los dichos de la mujer, entre el chofer y algunos pasajeros, bajaron por la fuerza a la joven, quien sufrió gritos y abucheos.
Tras el planteo de una crespense, quien denunció que su hija -estudiante universitaria, con disminución visual-, habría sido bajada intempestivamente de un ómnibus, en un contexto de incidente público, la empresa de ómnibus acusada de «discriminar» a la joven enumeró las razones por las cuales la pasajera no pudo abordar el micro hacia Paraná.
La empresa de ómnibus confirmó a FM Estación Plus Crespo que «el servicio correspondiente al viernes 13 de agosto, con salida 14:25 desde Crespo hacia Paraná, presentaba el cupo de discapacidad completo. De hecho y para despejar dudas, se invitó a la madre a subir al micro para que pueda chequear los pasajeros con discapacidad que se traían a bordo, con sus correspondientes pases».
Si bien la portación de Certificado Único de Discapacidad comprende el beneficio del pasaje gratuito, esto no es libre de condiciones. Por el contrario, la Resolución 90/18 emitida por el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Gestión de Transporte, revalida los Decretos Nacionales 118 y 2407, que determinan que esa obligación para las empresas de transporte será de una plaza para la persona con discapacidad, si el servicio cuenta con hasta 54 asientos; y de dos plazas para personas con discapacidad, si la capacidad del ómnibus fuera mayor.
«El chofer actuó en la manera correspondiente«, afirmaron desde la empresa, cuya explicación se remitió a la efectiva aplicación de la mencionada norma vigente. Asimismo, resaltaron que el criterio de pago o gratuidad del boleto en ningún momento fue cuestionado, sino que el segundo condicionante fue «el cupo que establece el protocolo de Covid para el transporte urbano de pasajeros».POLÍTICAIntensificarán controles a minibuses, puerta a puerta y servicios de rutas fijasDías pasados, funcionarios del gobierno entrerriano y de la Policía Caminera de Entre Ríos, anunciaron tras una reunión, que se «intensificarán los controles» en los servicios, a fin de garantizar el cumplimiento de las restricciones vigentes por la emergencia sanitaria. En ese encuentro, las autoridades acordaron reforzar las inspecciones en los servicios que se dan dentro del territorio provincial, con el firme objetivo de que se respeten las normas asociadas a protocolos por Covid-19. Si bien la denunciante esgrimió que no se le aceptó trasladar a su hija, aún pagando el boleto, desde El Libertador indicaron que » ya estaba el cupo de pasajeros completo, no había más lugar debido al protocolo Covid». De habérsele permitido acceder al servicio, la empresa no sólo estaría incumpliendo, sino que la joven hubiera viajado desprotegida, ya que la póliza de seguro no admite ese tipo de irregularidades.
Desde El Libertador se desmintió que se haya producido un incidente público, sobre lo cual expresaron a este medio: «Nunca se la trató mal, ni se la bajó a los empujones. Se le explicó la situación y al pedirle que descienda, bajó con ayuda, sin problemas. Los choferes siempre tienen la empatía necesaria con la situación, incluso se le habilitan los asientos de adelante y se facilita que suba primero, para su comodidad. Pero esta situación excedía a nuestra buena predisposición, lamentamos que no se haya entendido así», afirmaron.
Finalmente, cabe recordar que en los casos en que una línea de ómnibus cuente con plazas disponibles -uno o dos por micro, de acuerdo a la normativa referenciada-, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte fija por Resolución Nº 430/16 que «el usuario debe presentarse en la boletería de la empresa con Certificado Nacional de Discapacidad o credencial INCUCAI y su DNI, al menos 48 horas antes del viaje». Asimismo, el organismo recomienda llevar copia de toda la documentación, ya que podría ser requerida por los inspectores durante el viaje. Dicho trámite puede ser realizado por la persona con discapacidad o su representante legal.
Categoría: cultura, INTERNACIONALES, NACIONALES, Novedades, SOCIALES
Pan, facturas, biscochitos, malteadas, tortas negras, mini facturas, variedades. Calle Echagüe 1450 La Paz Erios.
Minimercado «El Tio» de Liliana Mercado avenida Artigas!! «Somos del barriio»
Óptica Gonzalez » Atención personalizada y la seriedad que merece tu salud visual» horarios de atención por la mañana: de 8:00 a 12:00 hr. Tarde de 17:00 a 20:00 los sábados de 9:00 a 12: 00 calle San Martin 790 La Paz Erios.
Copyright © 2024 · Todos los derechos reservados · Fm Mi Ciudad
Tema: Natural Lite por Organic Themes · Feed RSS