Guiso de lentejas para el frío en la montaña

Con arroz, cuerito de chancho y panceta. La idea es generar la mayor cantidad de calorías posible para el frío en la montaña mendocina.

GastronomíaGuiso-de-lentejas-mendocino Por: EXEQUIEL NACEVICH☆☆☆☆☆

El objetivo de cualquier guiso, en sus orígenes, es el de calentar el cuerpo. En invierno, la calefacción de la casa y los abrigos, a veces, no alcanzan. Muchos creen que no hay mejor manera de elevar nuestra temperatura corporal que con un buen guiso. Y, particularmente, el de lentejas resulta ser el más nutritivo, por su aporte de hierro y proteínas. Así, además de comer una verdadera exquisitez, estaremos haciéndole un bien a nuestro cuerpo. Entonces, el guiso de lentejas resulta ser, para los mendocinos, un arma letal para el frío en la montaña.

Guiso de lentejas mendocino

La escena es ideal. Cielo nublado, gris, oscuro. Montañas con picos blancos, calles de tierra desoladas. Todo contemplado por una ventana de madera, desde la comodidad de una cabaña con estufa a leña que nos permite estar en pantuflas y desprovistos de mucho abrigo. Los vidrios comienzan a empañarse. Es la olla que libera vapor a mucha presión: las lentejas anuncian su cocción. Estamos ante uno de los grandes placeres de la vida, comer un guiso durante el frío en la montaña.

No obstante, el frío también se presenta en la Ciudad de Mendoza y la montaña es una constante en cualquier postal. Por lo que la siguiente receta es válida para todos los mendocinos e, inclusive, para todos nuestros lectores.

Preparación para cuatro personas

Ingredientes
  • 500 g de lentejas secas
  • 200 g de arroz
  • 200 g de panceta ahumada
  • 100 g de cuerito de chancho
  • 300 g de costillas de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 500 g de salchichita parrillera
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 50 g de perejil
  • Sal y ají molido a gusto
Procedimiento
  1. Hervir las lentejas en abundante agua con sal, hasta que estén a media cocción (unos 20 minutos).
  2. Cortar la panceta en bastones y dorar en una sartén con aceite de oliva. Agregar la cebolla picada, cocinar hasta que esté transparente.
  3. En una olla, incorporar el fritito de las pancetas. Agregar salchichita parrillera cortada en rodajas finas y costillas de cerdo, sumar las lentejas previamente coladas y rápidamente incorporar agua hirviendo hasta cubrir.
  4. Condimentar con sal (si fuera necesario) y ají molido.
  5. Cocinar revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera hasta que las lentejas estén tiernas y el guiso algo espeso.
  6. Cuidar que el guiso de lentejas no se seque durante la cocción agregando caldo de ser necesario.
  7. Servir el guiso de lentejas espolvoreado con perejil picado.

Versión más liviana

Como se ha explicado, el concepto del guiso que hemos descripto es el de cocinar todo junto para lograr una perfecta amalgama de sabores. Pero, es cierto, esto puede resultar un tanto pesado para muchas personas, sobre todo, si el guiso se come en épocas de temperaturas más cálidas.

Para esos casos, recomendamos saltear la panceta, las costillas de cerdo y a salchichita parrillera en una misma sartén. Cuando los 3 ingredientes estén dorados por fuera, colarlos. Es decir, retirar la grasa y todo el líquido que expulsaron durante el salteado. Luego, incorporarlos a la olla con el resto de los componentes. Así, evitaremos la grasa y las calorías de esos alimentos. Aunque, claro, perderemos mucho sabor en la comida final.

GENTILEZA: SERARGENTINOS.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *