Colaciones cordobesas: para empalagarte el alma

Te contamos la receta de las colaciones cordobesas, un bocadito que te llena de dulce y de amor. Ideal si querés quedar bien con un postre.
Colaciones

Las colaciones cordobesas están en todas las panaderías de la provincia. Algunas tienen un poco más de fama, otras no tanto. Sin embargo, todas son una bomba. Se trata de un bocadillo con mucho dulce de leche y glaseado. Si andás con antojos de algo dulce y cordobés, es la opción perfecta.

Es una de las golosinas más amadas de Córdoba. Además, se puede hacer caserita y, a pesar de su gran cantidad de dulce de leche, son bastante sanas. Por eso, nosotros te disponibilizamos la receta en un par de pasitos. Así, podés llevar estos bocaditos cordobeses a cualquier cena o merienda. Ya que, además de funcionar como compañía para el mate, van a pleno como postre.

Ingredientes (¡para unas cuantas!)

  • 250 g harina 0000
  • 4 yemas
  • 50 g manteca
  • 1 cda. alcohol
  • Pizca sal
  • 75 mg agua
  • Dulce de leche

Para la cobertura:

  • 1 clara
  • 250 g de azúcar impalpable
  • 1 chorro de limón

Para la masa:

  1. En un bowl, volcamos la harina y le agregamos 4 yemas. Las claras las dejamos aparte.
  2. Agregamos la manteca y una cucharadita de alcohol etílico. También agregamos el agua tibia.
  3. Mezclamos hasta que se integre bien y, una vez que esté unida la mezcla, la bajamos a la mesada y comenzamos a amasar. Es necesario amasar este bollo durante 10 minutos. Pueden ir agregando harina para que no se pegue, pero ¡sin zarparse!.
  4. Cuando tengas listo el bollito hermoso y suavecito, lo volvemos a meter en el bowl. Lo tapamos con papel film y la llevamos a la heladera durante 30 minutos.
  5. Al salir de la heladera, colocamos un poquito de harina en la mesada y en el palo de amasar, y comenzamos a estirar la masa. Tiene que quedar bien bien finita.
  6. Ahora, con un vaso, vamos a ir cortando las tapitas de nuestra masa estirada.
  7. Cuando estén todas las tapitas, las vamos a ir pinchando con un tenedor cada una. Mientras la estiramos un poquito para que quede con una forma más ovalada.
  8.  Las colocamos en una plancha y las llevamos al horno 180º por 10 minutos. Cuando estén, las sacamos y vamos a dejarlas enfriar.

Para el glasé:

Es con una de las claras que reservamos al comienzo. La tenemos en un bowl y ahí vamos a agregar un par de cucharadas del total de azúcar impalpable. Vamos a batir levemente hasta que se una bien. Una vez unido, lo llevamos al microondas 10 segundos. Al sacarlo, volvemos a revolver y vamos a llevarlo otros 10 más al microondas. Al sacarlo, vamos a agregar el resto del azúcar y un poco de jugo de limón. Mezclamos y unimos bien. Es necesario que el merengue no se endurezca, mantenerlo a baño maría mientras arman las colaciones cordobesas.

Armado paso a paso:

Con el merengue hecho y las galletitas ya frías, vamos a proceder al armado de estas golosinas: agarramos galletita por galletita, las untamos con una buena cucharada de dulce de leche (mientras más abundante, más bomba quedan) y las sumergimos en el merenque para que este las cubra. Dejamos enfriar unos minutos ¡y listo! Si quieren darle un toque personal a la receta, también se le puede poner nuez o almendra. A disfrutar de estas colaciones cordobesas

Fuente: Serargentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *