Nerviosismo en el Gobierno a días de las PASO: ventas de dólar ahorro se dispararon en agosto

Nerviosismo en el Gobierno a días de las PASO: ventas de dólar ahorro se dispararon en agosto

En los bancos relacionan el salto de la demanda con dos factores: el despegue del blue, que volvió a quedar como el dólar más caro, y al efecto elecciones

Por Claudio Zlotnik31.08.2021 • 07.00hs •ECONOMÍA

Las ventas de dólares «ahorro» por el home banking cerrarán agosto con una nueva suba: de acuerdo a registros preliminares en distintos bancos líderes, la demanda de billetes verdes creció alrededor del 10% a 15% durante este mes. Lo cual colocará a las ventas del mes cerca de los u$s150 millones. Es el mayor volumen del último año.

Se trata de una tendencia creciente, que sorprendió a los financistas: se esperaba que después de julio, donde el incremento fue del 65% respecto a junio, las ventas iban a retroceder ya que en agosto no existe la presión del aguinaldo.

Si bien se trata de un monto inferior al récord de u$s800 millones que llegaron a venderse en agosto de 2020, y que obligó a endurecer el «cepo», las ventas de mes pasado multiplicaron por tres, y hasta por cuatro, el volumen de «dólares ahorro» que se venían expendiendo a través de los bancos.

Para tener una idea: en mayo se habían vendido u$s49 millones. En junio pegó un salto hasta u$s82 millones. Y el mes pasado fueron los mencionados u$s125 millones.

En los bancos relacionan el salto de la demanda a dos cosas: el despegue del «blue» -que volvió a quedar como el dólar más caro- y a la cercanía de las elecciones.

Típico de la Argentina, cuando se acercan las elecciones, los ahorristas eligen dolarizarse.

Eso quedó en evidencia en el comienzo de la semana. Ayer lunes al mediodía, la cotización del «contado con liqui» trepó hasta los $174, el precio más alto de las últimas semanas, y a pesar de las diferentes medidas de restricción tomadas por el Banco Central.

«La verdad es que nos habíamos acostumbrado a una demanda que se había planchado más cerca de los u$s30 millones mensuales. Quisiéramos que vuelva a ese nivel», admite un funcionario del equipo económico que dialoga con iProfesional.https://ea2943db5acef4eba42d4c41b6e87af7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La dolarización de los pequeños ahorristas es una evidencia más de las tensiones en el mercado cambiario, que logran disiparse con las medidas oficiales de control.

Las últimas medidas del Banco Central de controles en el mercado del «contado con liqui» tuvieron «éxito» en el plano formal, pero no así en lo que refiere a la ola dolarizadora que volvió a crecer en las últimas semanas.En los bancos relacionan el salto de la demanda con el efecto elecciones

Llegan las PASO y crecen las dudas

Con el final de agosto aumentan las dudas: ¿de qué manera administrará el Gobierno el final de la campaña de la «gruesa»?

FUENTE: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *